Inicio  Responsabilidad corporativa  Actuaciones realizadas

Actuaciones realizadas

En el Grupo CLH nos esforzamos para proteger el entorno y mantener un crecimiento sostenible y llevamos a cabo diferentes actuaciones para conocer en detalle el estado del suelo de los emplazamientos de las instalaciones de la compañía elaborando para ello Proyectos de Investigación y Caracterización Ambiental.

Además, contamos con un Plan de Integridad de Oleoductos que define e identifica las zonas medioambientalmente sensibles y las zonas de alta consecuencia - aquellas en las que un incidente en el oleoducto tendría mayor consecuencia en las personas y/o el medio ambiente - según las mejores prácticas internacionales.

Como parte de este plan de integridad, el Grupo CLH en España en colaboración con la asociación para el estudio y defensa de la naturaleza GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat) hemos llevado a cabo diferentes estudios ambientales para medir la integración de nuestros oleoductos en zonas de especial riqueza biológica.

Los estudios realizados concluyeron que los tramos analizados no interfieren en el desarrollo de las especies animales y vegetales de los espacios seleccionados y destaca la integración de estas infraestructuras en el entorno. En total, el Grupo CLH y GREFA han analizado cerca de 200 kilómetros de espacios naturales protegidos con presencia de oleoductos en nueve Comunidades Autónomas.

Asimismo, con el fin de prevenir incidentes durante las operaciones de carga y descarga de buques también disponemos de protocolos de seguridad según las normas nacionales e internacionales más avanzadas que garantizan que las operaciones se realizan de forma segura. Además de estas medidas de protección, en el Grupo CLH contamos con Planes de Contingencia y Estudios Oceanográficos y de Mareas de todos puertos donde realizamos nuestra actividad.